Caída del cabello y carencias en el crecimiento capilar.
En la consulta dermatológica cada vez más ha incrementado la preocupación ante la caída del cabello y carencias en el crecimiento capilar.
Perder entre 25 y 60 cabellos al día es completamente normal. De hecho, es el resultado de un mecanismo fisiológico a través del cual el cuero cabelludo expulsa diariamente una pequeña cantidad de cabellos: los que se encuentran en la denominada fase telógena. Los nuevos cabellos, en fase anágena, los reemplazan. Es lo que se conoce como el ciclo capilar. Sin embargo, cuando la pérdida de cabello es más severa y se produce de forma consecutiva durante un período de al menos 3 meses es imprescindible consultar a un médico especialista en Dermatología.
La caída puede ser repentina y brutal, lo que a veces complica identificar causas. Se debe estar atento a cuándo y cómo se cae el cabello. ¿Encuentra la mayor cantidad en la ducha? ¿O por la mañana en la almohada? ¿Sus pelos son cada vez más finos y su cabello parece haber perdido volumen? Estos signos constituyen una señal de alerta ya que pueden ocultar una caída del cabello difusa.
Angustia psicológica
El estado de salud del cabello depende principalmente del estado del cuero cabelludo. Y, en definitiva, el cuero cabelludo, no es nada más ni nada menos que piel, que padece y requiere atención y cuidados.
Aunque esto pueda considerarse como una afección benigna, puede causar una profunda angustia psicológica y con ello agravar la caída del cabello. Así que no es necesario esperar para pedir consejo a un profesional de la salud. Entre más rápida es la atención, más oportuna será la reducción de daños.
Dr. Rodder Marcano
Medico Cirujano Universidad de Oriente
Especialista en Medicina Familiar
Universidad Federal de Sao Paulo
Especialista en Dermatología
Facultad Centro Sul de Parana.