Un antes y un después en su vida
Los niños, aunque a veces parece que los adultos lo olvidamos, están en relación directa y ecológica con el lugar donde viven, sus amigos, sus maestros, su escuela, su deporte, su música, y por supuesto con sus familiares, con los que se relacionan a diario. Son seres inteligentes, en proceso de desarrollo, que perciben, observan, comprenden e interpretan cada experiencia que viven, algunas de ellas marcan un antes y un después en su vida, por ejemplo, LA MIGRACIÓN.
Según informe de Datanalisis (2019) en alianza con la ONG Cecodap, el 14% de la población venezolana se convirtió en migrante, esto significa que 943.117 niños, niñas y adolescentes tenían para ese momento, uno o dos padres fuera del país, dejándolos al cuidado de los abuelos, tíos, hermanos o demás familiares (a veces con otras personas), y hay otro grupo de niños que migraron con sus padres teniendo que enfrentarse con otras formas de expresarse y comportarse… además de tener que hacer nuevos amigos y aprender a relacionarse con otro entorno.
El duelo migratorio
Imagínate que arrancas una planta de un lugar cálido y la llevas para sembrar en un lugar frío… ¿Qué crees que le sucederá a esa planta?
Algo similar les sucede a las personas cuando migran, y los niños no escapan de estos efectos, ellos también viven el duelo migratorio como consecuencia del desarraigo de su espacio para tener que sembrarse en otro espacio diferente, lidiando con las emociones derivadas de una decisión tomada por sus padres o adultos responsables.
Entre los efectos psicológicos que esto produce en los niños, destacan:
✅Dificultad para lograr la adaptación a la realidad.
✅Sentimientos de abandono, sus familiares son menos accesibles como fuente de apoyo y autoridad.
✅Posible fracaso escolar.
✅Aislamiento social, lingüístico y cultural, mostrando poco o ningún interés por participar en grupos y/o actividades culturales.
✅Dificultad para comprender las nuevas normas socioculturales.
✅Tendencia a la desculturación.
Lo mencionado, puede generar retraso en el desarrollo general del niño, depresión, trastornos de ansiedad, trastorno de alimentación, del sueño, regresión emocional.
Recomendaciones para superar el duelo migratorio
✅Ser sinceros con los niños sobre la migración y hablarles (en la medida de lo posible) del proyecto familiar en el nuevo país.
✅Transmitirles seguridad haciéndoles ver que los cambios por difíciles que parezcan traen también experiencias nuevas y positivas.
✅Ser comprensivos sobre los desafíos emocionales que van a vivir, todo cambio implica un proceso de adaptación y esto toma tiempo lograrlo y cada quien lo logra a su propio ritmo.
✅Establecer rutinas en las que por lo menos una vez al día se reúna la familia para dialogar sobre cómo estuvo el día, qué cosas positivas o negativas vivieron, etc…
✅Contener sus miedos lo que implica primero comprender los propios como adulto y luego permitir a los hijos expresar abiertamente el miedo que sienten a lo nuevo y desconocido.
✅Observar los síntomas, es decir, estar muy pendientes con sus cambios de humor, hábitos del sueño, apetito, voluntad de hacer las cosas como salir a interactuar con otros, comportamiento, entre otros.
✅Buscar ayuda profesional cuando comienzan a aparecer algunos de los síntomas anteriormente mencionados o se tiene la sensación y/o percepción de no ser capaz de lidiar con el propio duelo migratorio y además tener que hacerlo con el de los hijos. De hecho, algunas familias buscan acompañamiento antes que se inicie el proceso migratorio y se han obtenido resultados excelentes.
La Salud Mental
Un duelo, como todos los procesos adaptativos que experimentamos a lo largo de la vida, puede sanarse completamente, pero también puede llegar a complicarse y poner en riesgo la Salud Mental del niño, el adolescente y su familia, sea dicho paciente parte del plan migratorio o se haya quedado en el país de origen mientras sus familiares mas cercanos se marcharon así sea por un tiempo.
María Carolina D’Enjoy Araque
Experiencia de 33 años como terapeuta a niños, jóvenes y adultos con diferentes dolencias y malestares psicológicos