La tercera edad en Latinoamérica
Pensar que se va a formar parte del llamado grupo poblacional de la tercera edad en Latinoamérica puede convertirse en una amenaza que si no logramos transformar nos llevaría a la resignación, ya que a pesar de adoptar medidas que han funcionado en países desarrollados, el envejecimiento de los latinoamericanos tiene un contexto distinto porque “se produce en una situación de subdesarrollo; entonces, a la ya apremiante lista de problemas sin resolver, como la pobreza y la exclusión de vastos sectores de su población, se suman ahora los costos sociales y económicos del envejecimiento, todo en el contexto del pleno posicionamiento de un patrón de desarrollo que, con algunos matices, privilegia la estabilidad macroeconómica sobre el bienestar social”. Para abordar desde adentro nuestra realidad contamos con opciones teóricas propias como el de tres enfoques conceptuales, a saber: desigualdad, dependencia y vulnerabilidad (1) para comprender una realidad que parece estar esperándonos pacientemente.
Si bien el personal de salud de la región es a la vez producto, muestra, diseñador y evaluador de nuestra población, no escaparía de su esencia actual la mirada, si se puede decir, excluyente hacia la población de mayor edad, que puede obedecer a factores relacionados con la escases de recursos que obliga a la priorización de ciertas categorías de personas y también con la influencia cultural que sin así decidirlo nos determina de maneras inimaginables, como en el caso tan frecuente de percibir a un adulto mayor como alguien que pierde capacidades mentales superiores y se aleja naturalmente de la vida ciudadana y, aunque se entienda que hay un proceso natural de envejecimiento que lleva una disminución de capacidades, a veces no se logra diferenciar el proceso de envejecimiento normal del patológico.
Tanto en el envejecimiento normal como en el patológico, la disfunción mnésica es la alteración cognoscitiva más común con detrimento de la calidad de vida y de la capacidad de nuevos aprendizajes y en la evocación de información valiosa. El deterioro de la memoria asociado con la edad describe una declinación en la memoria sin otra causa que lo explique. Se ha sugerido que es un fenómeno normal en los ancianos más que una etapa inicial de una demencia u otra enfermedad. Es importante la detección precoz de los trastornos de memoria como signos frecuentes y prodrómicos de los síndromes demenciales. Un factor de riesgo que debe siempre considerarse es la depresión. La relativa facilidad de su diagnóstico por métodos clínicos, neuropsicológicos y de imagen hace que pueda ser una herramienta eficaz en manos de los médicos de familia, para el control y dispensarización del adulto mayor en sus comunidades. (2)
Al examen mental convencional pueden no encontrarse francas diferencias entre la disminución de las capacidades mentales, principalmente de la memoria, propia del adulto mayor y, las alteraciones cognitivas que se corresponden con entidades nosológicas como la depresión y el deterioro cognitivo de las demencias. Al ser limitado el aporte del examen mental, al no contar con suficientes profesionales de las neurociencias dedicados a la atención de esta población, pertenecer y de algún modo contribuir a la perduración de un sistema de salud deshumanizado y llevar con nosotros el peligroso sesgo metodológico: no estamos diferenciando por un lado lo normal de lo patológico y, por otro lo que puede tratarse para curarse y lo que debe acompañarse para ofrecer calidad de vida, en fin, puede que no se estén atendiendo adecuadamente y esto contribuya a la sensación de ser excluidos que tantos adultos mayores manifiestan, incluso aquellos que aumentan las filas de migrantes latinoamericanos (3)
Uno de los desafíos del médico actual es el de aprender, enseñar y poner en práctica técnicas de evaluación que diferencien principalmente los grandes grupos clínicos antes mencionados, a saber: personas de edad avanzada con un proceso normal de envejecimiento (2), personas de edad avanzada con riesgo de padecer trastornos depresivos (4), personas con diagnóstico confirmado de trastorno depresivo (5), casos de pseudodemencia depresiva (6), casos de comorbilidad o diagnostico diferencial difícil entre deterioro cognitivo, depresión y demencia (7)
Estudiar incansablemente y comprometernos a realizar un enlace cada vez mas robusto entre las ciencias de la salud, las leyes y los entes de apoyo social puede hacer que conozcamos y nos acerquemos a la garantía de los derechos humanos fundamentales (8) de nuestra gente mayor aun cuando muchos de nosotros solo conozcamos esos derechos como teorías y no los hayamos todavía disfrutado.
Analeda Regalado Betancourt
Médico Especialista en Psiquiatría. Venezuela
BIBLOGRAFIA
- Aranibar P. Acercamiento conceptual a la situacion del adulto mayor en America Latina. 2001; Disponible en: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cd9ebf90-2b73-4ff4-8e2e-163554bd5909
- Casanova Sotolongo P, Casanova Carrillo P, Casanova Carrillo C. Deterioro cognitivo en la tercera edad. Rev Cuba Med Gen Integral. diciembre de 2004;20(5–6):0–0.
- Staff F. Forbes México. 2021 [citado el 1 de octubre de 2023]. 50% de adultos mayores migrantes en Latinoamérica se siente discriminado. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/adultos-mayores-migrantes-latinoamerica-discriminado/
- Liz�rraga MC, Zamora SR, Morales LVA, Anda VMD de. Factores de riesgo asociados a la depresión del Adulto Mayor. Neurol Neurocir Psiquiatr. 2006;39(4):132–7.
- msd. Manual MSD versión para profesionales. [citado el 1 de octubre de 2023]. Trastornos depresivos – Trastornos psiquiátricos. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-del-estado-de-%C3%A1nimo/trastornos-depresivos
- gerontologica. Gerontologica.com. [citado el 1 de octubre de 2023]. Pseudodemencia depresiva. Disponible en: https://www.gerontologica.com/articulo-interes/pseudodemencia-depresiva
- Sánchez Ayala I. Depresión, deterioro cognitivo y demencia: unas relaciones polémicas. Rev Esp Geriatría Gerontol. el 1 de mayo de 1999;34(3):123–4.
- DDHH. APDH. [citado el 1 de octubre de 2023]. Adultos Mayores – Derechos Humanos – Avances y Desafíos. Disponible en: https://www.apdh-argentina.org.ar/areas/adultos-mayores/Adultos-Mayores-Derechos-Humanos-Avances-Desafios
Analeda Regalado Betancourt
Especialidad:
Psiquiatría, Salud Mental