¿Acné?
Es posible que tu dieta esté contribuyendo a la aparición de estas lesiones, que son un padecimiento en la piel de 1 de cada 10 personas a nivel mundial, es por ello que se realizan constantemente investigaciones como la que se presentó en el 28~ Congreso de la Academia Europea de Dermatología y en estudios en miles de personas de América y Europa encontrando que los inadecuados hábitos alimenticios se posicionan como un factor determinante asociado a la aparición y exacerbación del acné.
¿Qué tienen en común los hábitos alimenticios de las personas que sufren de acné? Y ¿Qué alimentos están asociados directamente a la aparición de las lesiones en pacientes susceptibles?
Se encontró que las comidas dulces, las bebidas gaseosas y el chocolate estaban relacionados directamente con afecciones de piel como el Acné. Y buscando un patrón en la alimentación habitual de los pacientes se conoció entre más de 6000 pacientes que el 48,2% de las personas que sufren de acné consumían productos lácteos, el 35,6% consumían refrescos y jarabe de alta fructosa, el 37% consumían pasteles y chocolate y el 29,7% consumían dulces, todos diariamente.
Se propone entonces que, considerando la relación entre ciertos alimentos (sobre todo los dulces) y la aparición muchas veces vergonzosa y limitante de lesiones de acné, que el manejo de los casos se realice también de manera conjunta, tratando al paciente como un ser integral, desde su manera de comer hasta las señales que ello deja en su piel que es el órgano mas grande y visible de nuestro cuerpo.
Dra. María Gabriela Rodríguez Ramos
Especialidad:
Dermatología, Dermatología pediátrica